"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)...


"En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…


lunes, 5 de julio de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.III. La maravillosa esponja endémica del Lago Titikaka: Balliviaspongia wirrmanni Boury-Esnault y Volkmer Rivero 1991.

Ejemplar de Balliviaspongia wirrmanni de color verde por la presencia de algas simbiontes tomado de un tallo de totora extraído para alimento de ganado (San Pedro de Tiquina, Bolivia 10 setiembre de 2005). Fuji FinePix 205.


El lago Huiñaymarka es considerado por BirdLife International (Devenish et al 2009) como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA BO018) así como el lago Chicuito del lado Peruano (AICA PE097) ambos componentes del Lago Titikaka. En el caso de Perú, el lago Chicuito es parte integral e inseparable de la Reserva Nacional del Lago Titikaka.


Lago Huiñaymarka, desde el mirador de San Pablo de Tiquina. Al frente, San Pedro de Tiquina. En primer plano, los basurales cada más frecuentes a la orilla del lago que empañan totalmente la inconmensurable belleza que posee y contaminan letalmente el hábitat de Balliviaspongia wirrmanni. Lumix FZ 50, 18 de abril de 2010.


Este hermosísimo lago y ecosistema posee una alto número de endemismos a todo nivel (Invertebrados y vertebrados) (Dejoux e Iltis 1991) muchos de ellos con un estatus de conservación comprometido (MMAyA 2009, Richard 2010) y severos problemas de conservación y contaminación (Richard 2010a). En este contexto nos encontramos con una de las especies más extraordinarias: Balliviaspongia wirrmanni (Haplosclerida: Demospongiae), una esponja de agua dulce cuyo “derivatio nominis” se deriva del lago Ballivián (Género), lago pleistocénico del altiplano boliviano, en tanto que la asignación específica se dedica a Denis Wirrmann que efectuó muestreos y las observaciones ecológicas de dicho lago. Balliviaspongia wirrmanni habita entre los 0,1 y 19 m de profundidad, frecuentemente adherida a los tallos de las totoras (Schoenoplectus tatora californicus), aunque también se la encuentra adherida a rocas. Aún así, la mayor abundancia de esponjas está asociada a los totorales. Los datos paleontológicos indican para este animal una antigüedad de al menos 7700 años en el lago (Dejoux e Iltis 1991). Actualmente la especie es una de las más afectadas por la problemática de contaminación del lago así como por la extracción masiva de totora para subvencionar la ganadería exótica alrededor del mismo (Richard 2010a, 2010b) y su estatus actual se agrava aún más por la paradoja de la conservación de especies (Richard 2010c) ¿Cuál? Aquella contra la que vengo luchando desde hace años… Estimado lector, nunca notó que más del 90 % de las campañas de conservación corresponden a especies hermosas, carismáticas o megacarismáticas??? Todo parece indicar que el derecho a vivir sobre el planeta Tierra se lo ganaron únicamente las especies que, desde la subjetividad humana son hermosas o carismáticas, pero aquellas que desde la misma subjetividad son feroces, feas, repulsivas o con el carisma de un perejil (Con perdón del perejil por supuesto), sólo por eso perdieron el derecho a vivir y ante su eventual extinción, no serán extrañadas por nadie…(Ver más en http://catedraenriquerichard.blogspot.com/2010/07/la-paradoja-de-la-conservacion-la.html ) Qué lamentable pensamiento, tan poco digno de una especie que se autodenomina sapiens pero que en los hechos dista tanto de serlo… ¿A qué viene todo esto? A que la especie que hoy nos convoca, esta bellísima esponja es una especie indicadora (y por tanto sufriente) de la contaminación del lago Titikaka… Es un endemismo, tal vez el más afectado por la contaminación que necesariamente debe pasar a través de su cuerpo como parte de su biología y más aún por la pérdida y retracción de su hábitat, los totorales sobre cuyos tallos sumergidos descansa. Totorales que actualmente son cosechados en forma insostenible para el ganado, quemados para “favorecer” (¿?) su rebrote y contaminados con los metales pesados de los residuos mineros que desembocan en el lago Titikaka desde Milluni entre otros…
Cosecha de totora para alimento de ganado en Bahía Cohana (Bolivia) 16 de Setiembre de 2006. Kodak DX 6490.



Ganado vacuno y asnar alimentándose de totora en Bahía Cohana, Lago Huiñaymarka. 16 de Setiembre de 2006. Kodak DX 6490.

Ganado ovino alimentándose directamente en los totorales. Modalidad extendida actualmente al ganado vacuno también


La cosecha de totora es también literlamente, la cosecha de poblaciones enteras de Balliviaspongia wirrmanni… Simplemente evaluando la situación de contaminación actual del lago y de extracción desmedida de totora (Hábitat y soporte del animal) (Ver Richard 2005, 2010a, 2010b) y de las esponjas asociadas a ella, son suficientes factores para postular para este hermoso animal endémico del lago Sagrado el estatus jamás considerado paraesta especie (Por los motivos expuestos) de En Peligro

Muchos colegas y aún estudiantes lamentablemente opinan como demasiada gente… A quien le importa ese animal o cosa?... A ellos les digo: Toda forma de vida se ganó antes que el propio ser humano el derecho a vivir en el planeta azul, todos cumplen una función y tienen una importancia… y pensar diferente, no es otra cosa que el reflejo de una conducta injustificadamente discriminadora…

Y aunque la extinción de Balliviaspongia wirrmanni no sea extrañada por nadie… yo la extrañaré y la sentiré tanto, como cualquiera de las criaturas que para la generalidad son carismáticas…


Investigar para conocer…
Conocer para administrar…
Educar para conservar…
Conservar para prosperar…

Porque…

No se puede querer, amar, conservar…
lo que no se conoce o no se sabe si quiera que existe…

E. Richard

Ejemplar de Balliviaspongia wirrmanni de color verde por la presencia de algas simbiontes tomado de un tallo de totora extraído para alimento de ganado (San Pedro de Tiquina, Bolivia 10 setiembre de 2005). Fuji FinePix 205.


AGRADECIMIENTOS

A Denise y Melisa incansables compañeras de viaje. A la Dra Ana María Alderete de Majo que me enseño a amar a los invertebrados.


BIBLIOGRAFIA CITADA

DEJOUX, C. & A. ILTIS. (Eds.) 1991. El lago Titicaca: Síntesis del conocimiento limnológico actual. ORSTOM, Talleres Gráficos Hisbol. La Paz, Bolivia. 578 pp.


DEVENISH, C., DÍAZ FERNÁNDEZ, D. F., CLAY, R. P., DAVIDSON, I. & YÉPEZ ZABALA,I.EDS. (2009) Important Bird Areas Americas - Priority sites for biodiversity conservation. Quito, Ecuador: BirdLife International (BirdLife Conservation Series No. 16).


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA (MMAyA) 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.


RICHARD 2005. Bahía Cohana, lago Titikaka: Un paraíso por descubrir. CD ROMi +Super Video CD (SVCD). Ed. Theratos Multimedia. La Paz, Bolivia. DL 4-4-85-04. ISBN 99905-0-454-7.


RICHARD, E. 2010a. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.I. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín n0 1: 26 p.
DOWNLOAD

RICHARD, E. 2010b. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.II. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín 1 (2): 27 p.
DOWNLOAD


RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.
DOWNLOAD

Hecho en Bolivia
por Latinoamericanos
Para la Patria Grande Latinoamérica…

2 comentarios:

  1. Que buena foto, y es una pena de que nadie diga nada por la pérdida de una especie endémica.

    ResponderEliminar
  2. estas realizando algun estudio al respecto de estas esponjas??

    ResponderEliminar