"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)...


"En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…


sábado, 24 de julio de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.IV. El kele, la rana endémica del Lago Titikaka: Telmatobius culeus (Garman 1876) (Amphibia: Telmatobiinae)

Dedicado al Dr. Esteban O. Lavilla
Referente en Herpetología y referente de persona
Maestro, colega y sobre todo amigo…

Abstract

This frog is the greater representative of the Telmatobius genus. One is an endemic species, mainly circumscribed to the most beautiful Titikaka lake shared between Bolivia and Peru. At international level (IUCN) it shows in estatus of CR (Threatened in Critical Danger) whereas at national level (Bolivia) it has identical estatus (In Critical Danger). The tendency populations of this species today is in declination… The main causes are 1. - Contamination by cloacales waste, pesticidas remainders, gasoline, etc. 2. - extraction of totora and submerged vegetation 3. – Exotic species. 4. - Use for kitchen gourmet and leather use, 5. - aphrodisiac.


It is not possible to be wanted, to be loved, to be conserved… what it is not known or one does not know if wants that it exists… E. Richard


Lago Titikaka (Huiñaymarka) desde San Pedro de Tiquina. Al frente bahía de Huatajata, uno de los últimos hábitat de Telmatobius culeus. 13 de junio de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420.

Telmatobius culeus, extraordinario ejemplar de 19 cm de longitud cefalocaudal y 335 g de peso. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.
Esta rana es la mayor representante del género Telmatobius. Se trata de una especie endémica, mayormente circunscripta al hermosísimo lago Titikaka compartido entre Bolivia y Perú. Este lago se encuentra a 3800 msnm y sus aguas, con gran contenido de oxígeno, normalmente tienen una temperatura promedio de 10 0C. En este contexto, habita Telmatobius culeus, una rana que en sus tiempos de gloria alcanzaba un tamaño de hasta 25 cm y como lo documentó el gran oceanógrafo Jaques Yves Costeau hasta 1 kg de peso. Una de sus particularidades más extraordinarias es su adaptación total al medio acuático, para lo cual ha aumentado evolutivamente la superficie tegumentaria irrigada como superficie respiratoria, característica que le permite vivir toda la vida sumergida sin tomar aire atmosférico y absorber todo el oxígeno necesario a partir de su tegumento. Se alimenta mayoritariamente de moluscos gasterópodos (Littoridina spp y Taphius spp), crustáceos anfípodos (Hyalella spp), insectos acuáticos (Pérez Bejar 2002) muy frecuentes en la vegetación sumergida del lago, así como de peces pequeños del género Orestias. Presenta una gran polimorfía según sus poblaciones y distribución geográfica en el lago Titikaka. Acorde a los especialistas, este complejo corresponde a una especie única (Benavidez 2005), sin embargo las diferencias en coloración, morfología y tamaño de las mismas así como su ocurrencia en diferentes hábitats me inducen a creer, sin temor a equivocarme, que dichas diferencias van más allá de fenotipos diferentes…

A nivel internacional (IUCN) ostenta en estatus de CR (Amenazada en Peligro Crítico) (Icochea et al 2010) en tanto que a nivel nacional (Bolivia) tiene idéntico estatus (En Peligro Crítico). La tendencia poblaciones de esta especie hoy está en declinación… ¿Por qué? Veamos...

1.- CONTAMINACIÓN
Los anfibios son de las especies más susceptibles a la contaminación de sus hábitats. Pero en este caso, tratándose de una especie totalmente acuática, la sensibilidad es mayor, máxime por utilizar el tegumento como principal órgano respiratorio. La mayoría de los ríos de la ciudad de El Alto vuelcan sus residuos sólidos, cloacales y químicos en el Lago Titikaka, el cual utiliza su vegetación, especialmente la totora, para depurar (Dentro de ciertos límites, obviamente)… Pero todos los poblados circumlacustres también vuelcan sus residuos cloacales y basura de todo tipo en el lago y este, en un intento de zafar de ella literalmente la “vomita” sobre sus costas marcándolas con anillos concéntricos de basura y restos de vegetación flotante y sumergida impregnada de gasolina y aceite de motor (En Huatajata está el Club Náutico más alto del mundo y el embarcadero de buques comerciales) (Ver Richard 2010a, 2010b). Probablemente la forma de contaminación más nociva sean las pilas y baterías, la mayoría de ellas de vieja data y por tanto con altos contenidos de cadmio y mercurio… En años recientes el lago ha comenzado a recibir también los residuos de pesticidas cada vez más usados en los cultivos circumlacustres. Los basurales hoy, son cosa normal y frecuente en el lago y la mortalidad de peces también, en especial la de ispis (Orestias ispi) (Richard 2010a, http://ambientebiotabolivia.blogspot.com/2010/06/cronica-de-una-muerte-anunciadai-la.html). La contaminación con residuos de combustible hoy afecta a la vegetación subacuática y la química a los moluscos y crustáceos que sirven de alimento a Telmatobius culeus y a los cuales se los suele encontrar muertos masivamente en las orillas del lago…

Detalle de un cementerio de conchas de moluscos en la Bahía de Huatajata. Estos son arrojados por la marea del lago y se acumulan en gran cantidad y por extensas áreas. La gran mortalidad producida por la contaminación que recibe el lago. Estos moluscos constituyen gran parte (66 % fide Pérez Bejar 1998) del espectro trófico de Telmatobius culeus. 9 de mayo de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420.

Detalle de la foto anterior. 9 de mayo de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.



2.- EXTRACCIÓN DE TOTORA Y VEGETACIÓN SUMERGIDA:
La totora es fundamental en ciclo vital de la especie toda vez que la hembra desova en ellos (fide Pérez Bejar 1998). Los totorales son extraídos (Incluso quemados) masivamente para alimentación de ganado doméstico (Ver Richard 2010a, 2010b http://ambientebiotabolivia.blogspot.com/2010/06/cronica-de-una-muerte-anunciadai-la.html) por lo que la reducción de este hábitat es crítica para la especie. La vegetación sumergida es el sostén trófico, hábitat y nicho de los moluscos y anfípodos que sirven de alimento (66 % y 30 % respectivamente, fide Pérez Bejar 1998) a Telmatobius culeus. Esta vegetación es extraída masivamente para la alimentación del ganado doméstico exótico (Vacuno, ovino, asnar, etc.) cuando se agota la totora (Schoenoplectus tatora californicus) (Ver más Richard 2010a). Con ello, se reduce el área efectiva de hábitat y nicho trófico de la especie drásticamente.
Extracción masiva de vegetación sumergida (Mayormente Miriophyllum elatinoides y en menor proporción Elodea potamogeton y Potamogeton sp), elementos del sostén alimentario y nicho de los moluscos, crustáceos e insectos que constituyen el alimento mayoritario de Telmatobius culeus. Ajaría Grande, 18 de abril de 2010. Polaroid DC 30.

3.- CRÍA Y PROLIFERACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS:
Tanto la trucha (Oncorhynchus mikiss) como el pejerrey (Odontesthes bonariensis) son predadores de esta especie tanto de ranas juveniles como de sus renacuajos. Los criaderos de truchas, son cada vez más numerosos en el lago y son promovidos como fuente de recursos (¿?) para las comunidades locales por diferentes ONG´s. Truchas de hasta 70 cm son pescadas hoy en el lago Titikaka y en sus estómagos se encuentran restos tanto de ranas pequeñas como de renacuajos (Obs. pers. San Pedro de Tiquina, Mayo de 2010).

Criaderos de trucha artesanales flotando en la Bahía de Huatajata (Al fondo el imponente Illimani). 9 de mayo de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.

Trucha hembra lista para desovar (37 cm de longitud). En el lago, buscan cazan entre otros, los renacuajos y juveniles de Telmatobius culeus. Bahía de Huatajata. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica vario Elmarit 35 – 420 mm.



4.- EXTRACCIÓN MASIVA CON DESTINO A LA COCINA GOURMET Y USO DEL CUERO
La pesca extractiva con destino a ofrecer platos exóticos a los turistas mayormente extranjeros en restaurantes de Huatajata y poblados entre esta localidad y San Pedro de Tiquina, así como en Copacabana impacta notablemente en las poblaciones de Telmatobius culeus. ¿Por qué? Repasemos nociones de ecología. Telmatobius culeus es una especie con características de especialista del extremo K del gradiente r -- K. El ser humano para satisfacer sus intereses culinarios realiza una selección artificial extrayendo los ejemplares más importantes y exitosos ecológica y evolutivamente, los de mayor tamaño, los de mayor éxito reproductivo, los de mayor éxito adaptativo. Por tal motivo el impacto sobre la población es máximo. Es lamentable que el ser humano tome de la naturaleza los mejores ejemplares resultantes del proceso de selección natural, dejando en la misma los menos aptos, con lo cual la evolución de la especie queda literalmente condenada. Dicha situación explica también, porqué el tamaño promedio de ejemplares extraídos disminuyen año tras año y las áreas de pesca se van reduciendo, por lo que se hace necesario buscar área nuevas (Entrevistas con pescadores de ranas, febrero, mayo y junio de 2010). Esto se entiende si pensamos que el plato ofrecido son las ancas de la rana y estas debe ser de tamaño relativamente grande para satisfacer la demanda. Cada plato ofrecido lleva un mínimo de 10 ancas traseras (Ver foto), por lo que debe sacrificarse cinco ranas por plato. Por fin de semana, en uno de los restaurantes evaluados, se sirven un promedio de 12 platos de anca de rana, lo que significa sacrificar treinta adultos reproductivos exitosos por fin de semana. Esto es 1440 ranas adultas al año en promedio por cada restaurante (Sólo en Huatajata a 2010 existen 7 que sirven este plato, lo que daría un consumo de 10.080 ranas adultas al año…). El plato de ancas de rana sencillo (10 ancas, el especial lleva 20) tiene un costo promedio de 35 Bs, es decir 5 U$ norteamericanos. No deja de ser tan increíble como absurdo que se pague 5 dólares por consumir una especie endémica en peligro crítico…

Existe también otra razón para la pesca de ejemplares de gran tamaño, el cuero. Con él se confeccionan en Estados Unidos de Norteamérica billeteras que se cotizan en el mercado entre 70 y 120 U$ acorde a la información obtenida directamente de los exportadores que los venden… a 40 – 60 Bs la pieza… ¿De qué hablamos? Veámoslo gráficamente, porque es muy cierto que una imagen vale más que mil palabras…

Cartel sobre la ruta Huatajata – Tiquina que oferta ancas de rana. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.
Extraordinario ejemplar de 19 cm de longitud cefalocaudal, junto a otros en espera de su preparación de plato Gourmet… Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Extraordinario ejemplar de 19 cm de longitud cefalocaudal, junto a otros en espera de su preparación de plato Gourmet… Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Preparación de una rana “a la vista del cliente”, Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Preparación de la rana “a la vista del cliente”, nótese el cuidado en la extracción del cuero. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Extracción del cuero de la rana. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Evisceración del animal. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.
El producto final. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

El cuero extendido para pasar a la fase posterior de secado. Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

El lamentable destino de cinco adultos de Telmatobius culeus… Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.




Y después????



Después hablamos con el acopiador de cueros quien nos informó al detalle de los costos y ganancias vinculadas al mercado del cuero de Telmatobius culeus… Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.

Cueros de Telmatobius culeus secos y preparados para su exportación a Estados Unidos de Norteamérica… Huatajata, 18 de abril de 2003. Polaroid DC 30.


5.- AFRODISÍACO O APOLOGÍA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA…
Desde 2003 a la fecha (2010) vengo documentando el uso creciente de la especie como afrodisíaco. En este caso y como contrapunto al anterior, se utilizan ejemplares de tamaño mediano y pequeño. Las ranas vivas son introducidas en una licuadora junto a otros ingredientes como miel, huevos de codorniz, extracto de maca, mote de maíz, etc. Después de unos 30 segundos, sale de la licuadora un líquido verde que es ofertado a 5 Bs (Casi un dólar) el vaso pequeño. Según sus vendedores dicho vaso es suficiente para activar el vigor sexual por una semana!!!. Esta verdadera apología de la estupidez humana merece una reflexión. En primer lugar, la rana del Titikaka NO es afrodisíaco alguno y escuchar a los charlatanes que afirman lo contrario es justamente hacer una apología de la estupidez y la ignorancia supina. En segundo lugar, es increíble la proliferación de supuestos productos afrodisíacos que actúan con un efecto más sicológico que otra cosa. Pero lo cierto es que tal proliferación de productos afrodisíacos indica una demanda también creciente y preocupante de tales productos… Lo cual indica también un problema grave y en aumento del problema sexual humano, pero por favor Sres., si necesitan algo para el sexo, lo probado y comprobado científicamente en cuanto efectividad se llama sildenafil (compuesto UK-92,480) o más comúnmente por su nombre comercial VIAGRA. Entonces, por favor, dejen vivir a las ranas que nada tienen que ver con la actividad sexual humana y cómprense un viagra que les va a ir mejor…

Ejemplares de Telmatobius culeus en una pecera esperando su destino final… La licuadora… Para satisfacer la infinita estupidez humana. Desaguadero 16 de junio de 2005. Fuji Finepix 205.

Vendedor de viagra de rana, mostrando impunemente la preparación del fraudulento brebaje con ranas vivas… Desaguadero 16 de junio de 2005. Fuji Finepix 205.

Después de la preparación sirviendo el brebaje… Desaguadero 16 de junio de 2005. Fuji Finepix 205.

EPILOGO
Como afirmamos previamente, el lago Titikaka, este hermoso refugio de vida silvestre y biodiversidad, que incluye numerosas especies endémicas de diferentes grupos biológicos, cuyo ajayu, de acuerdo a la tradición de los pueblos Pukina, Aymara y Quechua es protegido por la Pacha Mama, hoy se encuentra en riesgo… ¿De qué? De perder su ajayu para siempre como fruto de un “Pachacidio” (fide Barral Zegarra 2009) derivado del analfabetismo funcional. De la falta de una educación contextualizada en, por y para Bolivia… En esta serie “Crónica de una muerte anunciada”, parafraseando a Gabriel García Márquez, continuaremos mostrando de primera mano, todo esto con la esperanza de que reflexionemos sobre lo que hacemos sobre este espectacular lugar y sus especies, patrimonio de todos los bolivianos y planeta. Porque NO se puede administrar lo que no se conoce, no se puede AMAR lo que no se conoce… ¿y por qué es necesario amar? Porque amar es el insumo fundamental y primario para conservar… Nadie conserva lo que no ama (Richard 2003)… ¿Y por qué queremos conservar? Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar…(Richard y Contreras Z. 2010). Porque no se puede prosperar, ni pensar en un desarrollo sostenible sobre la base de la destrucción de un planeta finito (Richard y Contreras 2010)… Porque el lago Huiñaymarca y toda su biodiversidad es un legado de nuestros antepasados, nuestro patrimonio y por definición los que cuidan y aman su patrimonio son patriotas… Mi pregunta sigue siendo ¿Dónde están los patriotas?...
Consecuentemente, hoy se necesita la investigación como política de estado…

Investigar para conocer…
Conocer para administrar…
Educar para conservar…
Conservar para prosperar…
 Porque…

No se puede querer, amar, conservar…
lo que no se conoce o no se sabe si quiera que existe…
E. Richard

Los invito…

BIBLIOGRAFÍA CITADA

BENAVIDES, E. 2005. ''The Telmatobius species complex in Lake Titicaca: applying phylogeographic and coalescent approaches to evolutionary studies of highly polymorphic Andean frogs.'' Studies on the Andean Frogs of the Genera Telmatobius and Batrachophrynus (Anura: Leptodactylidae). Monografías de Herpetología, 7. E. O. Lavilla and I. De La Riva, eds., Asociación Herpetológica Española, Valencia.


ICOCHEA, J., S. REICHLE, I. DE LA RIVA, U. SINSCH, J. KÖHLER 2004. Telmatobius culeus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. . Downloaded on 24 July 2010.

PÉREZ BEJAR, M. E. 1998. Dieta y ciclo gametogénico anual de Telmatobius culeus (Anura: Leptodactylidae) en el lago Titicaca (Huaiñaimarca). Tesis para optar al título de licenciada en biología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 140p.

PÉREZ BEJAR, M.E. 2002. Evaluación de la población de la rana gigante en Bolivia. Subcontrato 21.22 del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa (TDPS). Autoridad Binacional del Lago Titicaca (PNUD) –Instituto de Ecología UMSA–FUNDECO, La Paz, 114p.

PEREZ BEJAR, E.. 2009. Telmatobius culeus (Garman 1876). Pp 111 – 112. In: Luis F. Aguirre, Rodrigo Aguayo, José Balderrama, Claudia Cortez & Teresa Tarifa. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

RICHARD, E. 2010a. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.I. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín n0 1 (1): 32 p.

RICHARD, E. 2010b. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.II. La keñola del Titikaka: Rollandia microptera (Reptiles [ex Aves]: Podicipediformes). Ambiente y Biota de Bolivia, Boletín 1 (2): 27 p.


RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.
DOWNLOAD:

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos…
Para la Patria Grande… Latinoamérica…

12 comentarios:

  1. Guerra avisada no mata gente, bien por este blog. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. que bien que lo digas y lo muestres Enrique. La pena es que seguramente la mayoría de los que lo leemos somos los que sí nos interesa y nos duele, pero los que menos podemos hacer. De todos modos, debés seguir enarbolando esta bandera, y contá pa' lo que podamos.

    ResponderEliminar
  3. Desde Chile un abrazo de apoyo en esta campaña de denuncia. Mucho ánimo... ayudaré a difundir esta verdadera estupidez que destruye una especie única!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, por sus comentarios y apoyo. En breve comentaré la estrategia educativa que seguiremos.

    ResponderEliminar
  5. Si una mujer no le hace "levantar las ganas" mucho menos lo hará una RANA.

    Leopoldo García Berrizbeítia
    Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Tienes TODA la razón del mundo Leopoldo! Por eso mi comentario: Si Ud. tiene problemas el viagra le sale más barato y le hace un favor al planeta... Es lamentable que la gente piense que una rana puede ser afrodisíaco, máxime despues de ver que las meten en una licuadora... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. es muy triste reflexionar sobre este blog.. que esta super bien difundirlo, pero triste al fin,anunciar de alguna manera la muerte o desaparicion de especies unicas y fundamentales de un ecosistema X,y caer en realidad y ver la inmensa e insesante ignorancia de los habitantes de nuestro planeta acerca de la conservaion de nuestra biodiveridad, y la minina e inclusive nula voluntad de investigacion de dichas biodiversidades que mantienen todas y cada una en euilibrio nuestro plante..espero que dentro de unos pares de años seguir creyendo en la gente que conoce y por ende ama nuestra naturaleza, que podriamos hacer algo para cambiar esta situacion de la cultura de la basura y la infinita estupides humana..gracias Dr. por dedicar su vida al estudio de estos animalitos tan hermosos como son las ranas, felicitaciones!!!por su incansable trabajo...saludos desde paraguay, vi su blog en el perfil de un contacto en el facebook.. y odviamente me interza todo sobre la herpetologia, y no pude resistirme mas porque ya fui a bolivia,,, y esto relamente me puso muy trsite... fuerza dr,,,!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista es desastroso ver tanta ignorancia, de que todos los seres humamos destruimos lo que nos da vida... despues criticacmos a los demas sin ver nuestros propios defectos, nuestros errores, nuestra propia ignorancia.
    siga adelante Dr. mostrandonos la realidad... triste y dolorosa pero al final una realidad

    ResponderEliminar
  9. Si no lo hubiera visto, no lo hubiera creído...!!!
    Definitivamente hace falta la Educación y Concienciación Ambienta... dar a conocer la importancia de Conservar lo que tenemos, y opino que esto debería partir desde los colegios, como cultura!!... Manos a la obra Biologos y equipo Boliviano!!!

    ResponderEliminar
  10. I really don`t understand these people!!!
    I went to visit huatajata and enjoy your food, but when I was looked these thing i was terrified

    ResponderEliminar
  11. yo vivo en la Huatajata, es lamentable estos hechos, pero asi se hace turismo, porque no es asi como en realidad lo muestran...no se pescan ranas en el lago , se las crian, `para luego ser comercializadas tipico negocio de los restaurantes...
    yo soy un pescador y las ranas que se pescan los hechamos al lago

    ResponderEliminar
  12. definitivamente la estupides humana lleva a realizar cosas tan degradantes y horrorosas a nuestra hermosa biodiversidad. Donde queda la frase de que el ser humano sigue evolucionando CON ESTAS ATROSIDADES YO NO LO CREO!!!!
    Es mas lo unico que deberia desaparecer es este tipo de individuos que practican tan espelusnante salvajismo no solo con este animal sino con cualquier otro que es lo que le dan belleza a este planeta que dia a dia se va perdiendo...

    ResponderEliminar