"Nadie AMA lo que no CONOCE (Richard 2003)...


"En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de neto corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque, como digo en mis clases y libros, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer para amar, amar para conservar… Para conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA…


domingo, 16 de mayo de 2010

NOTAS: Carpintero andino... Colaptes rupicola... Yaka yaka... Picidae

El carpintero andino (Colaptes rupicola, PICIDAE), conocido como Hak'achu, achu, akakllu, hak'akllu y pitu en el área quechua de Bolivia y Perú y como yarakaka y Yaka-yaka en el área Aymara de Bolivia y Perú es una de las especies más conspicuas y hermosas de aves en el ecosistema altiplánico, donde se distribuye entre los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Es un carpintero mediano (30 – 35 cm) entre cuyas características más notable está la de anidar en barrancos de tierra consolidada. En el área altiplánica, aprovecha además construcciones de adobe abandonadas. Asi hemos podido observar verdaderas colonias de nidos en Iglesias coloniales abandonadas (Iglesia de Belén, Pto Pérez, Lago Titikaka, La Paz, Bolivia) e incluso en Chullpas (Enterratorios Quechuas) en el Dpto de Oruro (Bolivia). Por anidar en barrancos que bordean rutas, con frecuencia son atropellados en el momento en que salen volando del nido. En algunos lugares del altiplano boliviano (Bahia Cohana) y Perú (Puno, Macusani) la carne seca de esta especie y/o sus plumas son utlizadas para estimular la secreción de leche en mujeres lactantes e incluso en el ganado doméstico. Asimismo, se suele ver en los bosques de eucaliptus (Especie introducida) de los alrededores del Lago Titikaka, en donde busca insectos y larvas que constituyen su alimentación.

Colaptes rupicola, ejemplar de la localidad de Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia) sobre el tocón de un eucalipto. 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50. E. Richard.

Colaptes rupicola alimentándose sobre un eucalipto, Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia). 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50. E. Richard.

Colaptes rupicola alimentándose sobre un eucalipto, Huatajata, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia). Nótese que cierra los ojos para picar la madera. 9 de mayo de 2010. Lumix FZ 50. E. Richard.
Complejo de nidos de Colaptes rupicola sobre un barranco de Bahía Cohana (Pto Pérez, Lago Titikaka). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490. E. Richard.

Entrada de un nido de Colaptes rupicola caracaterístico de los barrancos cercanos al Lago Titikaka. Bahía Cohana (Pto Pérez, Lago Titikaka). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490. E. Richard.
 
Construcción altiplánica abandonada. Nótese la proliferación de nidos de Colaptes rupicola en la pared fotografiada. Pucarani (Bolivia). Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490. E. Richard.
 
 Iglesia colonial abandonada de Belén (Pto Pérez, La Paz, Bolivia) en las cercanías del Lago Titikaka, tanto sobre la parte frontal de la iglesia, como en la de su torre existen un gran número de nidos de Colaptes rupicola. Foto: 16 de setiembre de 2006. Kodak DX 6490. E. Richard.
 
Colaptes rupicola atropellado en la ruta que une la localidad de Macusani con Juliaca (Dpto de Puno, Perú). Su nido lo había construido sobre la barranca de la izquierda de la foto. Lamentable. Foto: 27 de abril de 2010. E. Richard.
 
Colaptes rupicola atropellado en la ruta que une la localidad de Macusani con Juliaca (Dpto de Puno, Perú). La tragedia de las rutas. Foto: 27 de abril de 2010. E. Richard.
 
Colaptes rupicola Macusani (Dpto de Puno, Perú). Foto: 27 de abril de 2010. E. Richard.
 

Hecho en Bolivia
Para la Patria Grande... Latinoamérica

2 comentarios:

  1. Que pena que esta ave sea poco o nada conocida... :( un excelente aporte por parte de usted Dr. Richard, lamentable que muy pocos tomen interes por muestra gran bio-diversidad altiplanica. Sigue adelante que son pocos los que realmente sacan la cara por la patria.

    ResponderEliminar